Las fases lunares se ven en todas partes de la tierra, es un fenómeno que se divisa en toda la tierra y se ve más o menos la misma fase lunar.
Nuestro satélite gira sobre su eje completamente cada 27,3 días, que es la misma cantidad de tiempo que tarda en completar una órbita nuestro planeta. El resultado final de esta rotación es que siempre vemos la misma cara de la luna y a duras penas vemos poco más de la mitad, por el efecto de oscilación llamado libración final.
La Luna tiene tres oscilaciones, la primera se llama libración de longitud, la segunda se llama libración en latitud, ya que el ecuador lunar está inclinado con respecto al plano de la órbita lunar unos 6 grados aproximadamente y, la tercera libración diurna, a causa de que se puede apreciar el disco lunar desde diferentes perspectivas en un mismo día.
La primera persona en describir la libración lunar fue Galileo Galilei, que fué inicialmente descrita de «titubeo».
Teniendo en cuenta todos los factores señalados anteriormente, la Luna siempre mantiene la misma cara mirando hacia la tierra aunque esta se mantenga girando sobre su eje, ya que el tiempo que tarda la luna en dar un giro es el mismo que tarda en orbitar la tierra.
Es por eso que el humano ha explorado con misiones expaciales el lado más cercano a la tierra y el lado oculto de la Luna solo a podido ser estuduado por satélites en órbita. Fué en 1959 que el satélite soviético Luna 3 tomó fotografías del lado oculto de la Luna, tomó un total de 29 fotografía que cubrieron aproximadamente un total del 70% de la parte no explorada.
Desde ese momento han sido recopilado datos del otro lado de la luna donde se muestra que el lado oscuro, que en realidad es más brillante que el lado que se muestra hacia la tierra, es un poco diferente.
Una de las diferencias es que en el lado que se muestra hacia nosotros, hay grandes cuencas que son llenadas con depósitos de basalto un mineral de tonalidad oscura, mientras que en el lado lejano están hechas de esán llenas de un mineral más claro llamado fedespato. En la Luna hay grandes cráteres, uno de los más grandes es el Aitken, que se encuentra situado en su polo sur. Este tiene 8,2 km de profundidad y 2500km de ancho. El origen de esta gran cuenca fué debido a un gran impacto que hubo hace unos 4300 milllones de años.
Cuando tomamos fotos desde distintas partes de la tierra se ven de manera se ven distintas.
Esto se debe a que las personas que están situadas al norte o al sur del ecuador se encuentran en ángulos diferentes con respecto a la Luna por lo tanto ven la misma fase pero de manera diferente. No es lo mismo ver la luna desde el Argentina que desde que Canadá, Todo tiene que ver con la perspectiva y la curvatura de nuestro planeta.
La luna se puede ver de día
¿Te haz preguntado alguna vez por qué si todos vemos la misma luna en ocasiones la vemso de día?
La atmósfera y la luz del sol juegan un papel fundamental en esto y la respuesta a la interrogante es simple. La luna y las estrellas están siempre en algún lugar del cielo, pero la luz del sol es tan brillante durante el día, que ahoga la luz de la luna y las estrellas. Es por eso que en horarios del día estas son más visibles por la mañana, aunque con una totalidad mucho menos clara.